miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Universidad de San Martín de Porres declara a todos sus ambientes libres de humo de tabaco

Desde el 22 de agosto, y en el marco del programa “Universidad Saludable”, la Universidad de San Martín de Porres declaró a todos sus  ambientes libres de humo de tabaco en cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, como lo indica el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías Alburqueque.
“Esta es una ley que tiene más de un año, y ha sido promulgada por la ley 28705 y fue refrendada cuando se hizo la modificación de la ley por la 29517, que se dio el 15 de enero de este año. Con esto se ratifica la fuerza a todas las universidades libres de humo de tabaco”, declaró para 360 grados.
Al inicio de las actividades universitarias, los vigilantes entregaron dípticos a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de la USMP, informando acerca de esta nueva disposición, cuyo fin es la prevención de enfermedades especialmente en los fumadores pasivos, quienes eran los más afectados por el humo del tabaco que aspiraban en la universidad. “…se entregó trípticos dados por el Ministerio de Salud a comparación de otras campañas que se han realizado, ven el papel, lo leen y lo votan, pero esta vez no esta vez no ha sido así”, indicó la encargada del servicio médico de la USMP, Jessica Lévano.
“Parece mentira, pero las investigaciones dicen que hay mucho más riesgo en aquel que es el fumador pasivo que en el que fuma…a veces los chicos están en grupo, conversando y se veía a docentes fumando dentro del salón”, agregó Lévano.
Algunos alumnos se mostraron felices con la noticia, ya que no iban a aspirar el insoportable olor del humo de tabaco,  al menos durante las horas de estudios universitario; otros, no tan animados, miraban con molestia los comunicados en los pasillos, mientras que a otro tercer grupo le daba igual.
“Se hace saber a los señores docentes, estudiantes y administrativos, que según la resolución rectoral N° 0982 – 2011 – CU – R – USMP, está prohibido fumar en todos los ambientes y campus de la universidad de San Martín de Porres. Esto incluye pasadizos y patios”, explicaron las autoridades de la USMP en un comunicado.
Cabe señalar que si algún miembro de la comunidad universitaria infringe esta disposición será sancionado con amonestaciones verbales, suspensiones temporales, expulsión definitiva o la anulación del contrato, según la gravedad del caso. Sin embargo, esto parece no importarles a ciertos alumnos de la institución, quienes fuman en el patio del campus, incluso frente al personal de seguridad. Ver imagen
Pero esta medida, tuvo una causa destacable que tiene sus antecedentes en el incremento del porcentaje de fumadores, ya que según las Universidades de Minnesota y Johns Hopkins de Estados Unidos, “los programas de prevención deberían considerar de forma especial a los jóvenes, pues la prevalencia de consumo de tabaco entre éstos va en aumento". La universidad no hizo oídos sordos a esta situación y por ello, se adhieren al programa “Universidades libres de humo de tabaco”.
“El problema se ha dado porque últimamente el aumento de jóvenes que fuman es mucho mayor, por ello las universidades se ponen de acuerdo con el ministerio para poner en marcha el programa Universidades libres de humo de tabaco, informó la encargada del servicio médico de la USMP, Jessica Lévano.
El objetivo principal de esta medida, radica en la importancia de tener ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, fomentando que los más pequeños y adolescentes no vean este consumo como algo habitual, sin olvidar que esta nueva norma podría ayudar a disminuir el consumo en los fumadores y hasta animarlo a dejarlo.
Es importante mencionar que actualmente no existe un estándar internacional que pueda certificar a una universidad como “Universidad Saludable”, sin embargo, según  la “Guía para Universidades saludables”, elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se ubican los lineamientos sugeridos con los que estas instituciones iniciaron el proceso de Universidad saludable.
El trabajo realizado por la Universidad San Martín de Porres no solo se centró en la difusión de material, sino también en la concientización como base para sensibilizar al alumnado de los efectos nocivos del consumo de la nicotina, pues aún existen alumnos que no son conscientes de esto. “Yo lo probé por curiosidad con mis amigos”, “…por el estrés de la universidad, para que no te duermas, un cafecito y un puchito”, dijeron algunos alumnos de la USMP.
“Primero hubo un trabajo de concientización con las personas que son líderes de la universidad, tuvimos el apoyo de Cedro…no es sólo ver la ley, sino también por qué el joven fuma”, resaltó la encargada del servicio médico de la institución, Jessica Lévano.
Frente a esta nueva norma, conformada por las diferentes universidades a nivel nacional, al parecer es en la capital donde su cumplimiento ha obtenido mejores resultados que en provincia, pues en muchos de sus centros universitarios, éste es nulo debido a que las autoridades todavía no toman cartas en el asunto, agregó Farías.                        

A continuación mostramos imágenes, tomadas dentro de la facultad de comunicaciones de la USMP, donde se muestra cómo se encuentra la institución después de adoptar esta nueva medida, que en algunos casos se infringe:
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario