martes, 27 de septiembre de 2011

Gobierno tiene pendiente la atención de 130 conflictos sociales

El mes pasado se registraron 214 conflictos sociales, de los cuales ocho conflictos sociales nuevos, cinco se reactivaron y cuatro se resolvieron

Peligro latente. En poco menos de 50 días de gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene un total de 130 conflictos sociales por atender, así lo anunció Defensoría del Pueblo en su último Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 90 a fin alertar de manera oportuna a la población, el Estado y empresas respecto a casos que requieren mayor atención.

Este documento da cuenta de un total de 214 conflictos sociales, de los cuales 141(66%) se encuentran activos (66%) y 73 en estado latente (34%). Así, el mes pasado, la principal competencia en la atención del total de estos conflictos recae en el Gobierno Nacional, con 130 casos (60,75%), señalando que la mayor responsabilidad recae en los Gobiernos Regionales con 46 casos(21,5%), mientras que los Gobiernos Locales son responsables de la atención de 29 (13,55%).

Asimismo, se informa, que durante el mes de agosto del 2011, del total de los conflictos sociales activos (141), 78 casos, el 55% del número de casos activos, se trataron en proceso de diálogo, y de ese número, 37 mediante mesa de diálogo. De estos casos,  21 ocurrieron en Puno, 17 en Ancash, 16 Cajamarca, 13 en Ayacucho y 13 en Cusco, siendo los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en el mes pasado.

Con respecto a tipo de conflicto, se han reportado 119 (55,1%) por  temas socio-ambientales, seguido de 22 (10,3%) por asuntos de Gobiernos Locales, 21 (9,8%) por temas del gobierno nacional, 13 de ellos por asuntos laborales y 12 sobre demarcación territorial.

Casos nuevos, reactivados y resueltos
Por un lado, se reportaron ocho conflictos sociales nuevos, seis de ellos conflictos socio ambientales, uno de tema laboral y otro por cultivo ilegal de hoja de coca. Por otro lado, se registraron cinco conflictos sociales reactivados y cuatro resueltos, siendo dos de ellos laborales y dos socio ambientales. También se da cuenta de cuatro conflictos sociales resueltos en los departamentos de Ancash (2), Piura y Cajamarca.

Por otro lado, se informa de 45 acciones colectivas de protesta (bloqueo de puente, marchas pacíficas, plantones, paros y tomas de local), así como 164 actuaciones defensoriales, de las cuales 138 por acciones de supervisión preventiva y 24 de intermediación, además de dos acciones de defensa legal. Por ello, la Defensoría advierte de la ejecución de seis acciones colectivas de protesta en este mes.

Para obtener mayores detalles, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales.

Fuente: Defensoría del pueblo del Perú

A continuación un cuadro del número y porcentajes de los CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN EL TIPO del mes de agosto del 2011:
  
TIPO
Nº DE CASOS
Socioambientales
119
Asuntos de gobierno local
 22
Asuntos de gobierno nacional
 21
Laborales
 13
Demarcación territorial
 12
Asuntos de gobierno regional
 10
Comunales
  9
Otros
  6
Electorales
  1
Cultivo ilegal de coca
  1
Total
                           214



No hay comentarios:

Publicar un comentario