martes, 27 de septiembre de 2011

Gobierno tiene pendiente la atención de 130 conflictos sociales

El mes pasado se registraron 214 conflictos sociales, de los cuales ocho conflictos sociales nuevos, cinco se reactivaron y cuatro se resolvieron

Peligro latente. En poco menos de 50 días de gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene un total de 130 conflictos sociales por atender, así lo anunció Defensoría del Pueblo en su último Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 90 a fin alertar de manera oportuna a la población, el Estado y empresas respecto a casos que requieren mayor atención.

Este documento da cuenta de un total de 214 conflictos sociales, de los cuales 141(66%) se encuentran activos (66%) y 73 en estado latente (34%). Así, el mes pasado, la principal competencia en la atención del total de estos conflictos recae en el Gobierno Nacional, con 130 casos (60,75%), señalando que la mayor responsabilidad recae en los Gobiernos Regionales con 46 casos(21,5%), mientras que los Gobiernos Locales son responsables de la atención de 29 (13,55%).

Asimismo, se informa, que durante el mes de agosto del 2011, del total de los conflictos sociales activos (141), 78 casos, el 55% del número de casos activos, se trataron en proceso de diálogo, y de ese número, 37 mediante mesa de diálogo. De estos casos,  21 ocurrieron en Puno, 17 en Ancash, 16 Cajamarca, 13 en Ayacucho y 13 en Cusco, siendo los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en el mes pasado.

Con respecto a tipo de conflicto, se han reportado 119 (55,1%) por  temas socio-ambientales, seguido de 22 (10,3%) por asuntos de Gobiernos Locales, 21 (9,8%) por temas del gobierno nacional, 13 de ellos por asuntos laborales y 12 sobre demarcación territorial.

Casos nuevos, reactivados y resueltos
Por un lado, se reportaron ocho conflictos sociales nuevos, seis de ellos conflictos socio ambientales, uno de tema laboral y otro por cultivo ilegal de hoja de coca. Por otro lado, se registraron cinco conflictos sociales reactivados y cuatro resueltos, siendo dos de ellos laborales y dos socio ambientales. También se da cuenta de cuatro conflictos sociales resueltos en los departamentos de Ancash (2), Piura y Cajamarca.

Por otro lado, se informa de 45 acciones colectivas de protesta (bloqueo de puente, marchas pacíficas, plantones, paros y tomas de local), así como 164 actuaciones defensoriales, de las cuales 138 por acciones de supervisión preventiva y 24 de intermediación, además de dos acciones de defensa legal. Por ello, la Defensoría advierte de la ejecución de seis acciones colectivas de protesta en este mes.

Para obtener mayores detalles, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales.

Fuente: Defensoría del pueblo del Perú

A continuación un cuadro del número y porcentajes de los CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN EL TIPO del mes de agosto del 2011:
  
TIPO
Nº DE CASOS
Socioambientales
119
Asuntos de gobierno local
 22
Asuntos de gobierno nacional
 21
Laborales
 13
Demarcación territorial
 12
Asuntos de gobierno regional
 10
Comunales
  9
Otros
  6
Electorales
  1
Cultivo ilegal de coca
  1
Total
                           214



domingo, 25 de septiembre de 2011

USMP lanza II concurso nacional de video sobre gastronomía peruana “Provocarte 2011”

Cada participante podrá presentar hasta dos productos audiovisuales en la categoría "Reportaje de televisión", con una duración máxima de 12 minutos
Spot promocional del concurso "Provocarte 2011" anunciado por la USMP

La facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología de la Universidad de San Martín de Porres organiza el II Festival Nacional de Gastronomía y Comunicaciones "Provocarte 2011", el cual tiene como actividad principal el Concurso Nacional de Video sobre Gastronomía que premia a los mejores trabajos audiovisuales, en la categoría reportaje periodístico realizado por  alumnos de universidades e institutos en la especialidad de comunicaciones o profesionales que trabajan en distintos medios de comunicación.
“Me encanta la idea de  promover nuestra cultura y productos por el mundo a través del poder de nuestra gastronomía, a seducir al mundo no solo con materias primas sino con lo que somos, hacemos y creamos”, comentó el investigador de la USMP e integrante del jurado para este festival, Sergio Zapata.

Este concurso, tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional en la producción audiovisual, valorando la gastronomía como patrimonio cultural y generando en los medios de comunicación una corriente de opinión que refuerce este propósito, como lo indica la jefa del área de periodismo escrito de la USMP y miembro del comité consultivo organizador de este evento, Silvia Quintero. “A través de Provocarte queremos impulsar la investigación, promoción y conservación de la cocina peruana, así como incentivar a los profesionales especializados en las comunicaciones a difundir la riqueza de nuestra gastronomía”

Como organizadores de este importante y novedoso concurso participan los integrantes del comité consultivo de la USMP conformado por los responsables de las tres áreas de la facultad de ciencias de la comunicación, periodismo escrito, publicidad y televisión, conformado por Silvia Quintero, Álvaro Sánchez y Antenor Palacios, respectivamente.

¿Cómo participar?
Este festival se realizará del 18 al 19 de octubre y la entrega del reportaje es hasta el 3 de octubre.
Para competir debe descargar y llenar la ficha de inscripción de la página web de provocarte y enviar cinco copias del trabajo audiovisual en DVD-R para el jurado además de una carta de presentación de la facultad o instituto al que pertenece o del medio de comunicación donde fue emitido el material.

El jurado
El jurado encargado de evaluar los trabajos estará  integrado por destacados profesionales de la comunicación y de la gastronomía, como la crítica gastronómica, María Elena, Cornejo, el investigador de la USMP, Sergio Zapata, el productor general de prensa de América TV, Hugo Coya; así como los productores de video, Gonzalo Mariátegui y Ernesto Cabellos.

Premios
Cabe agregar, que todos los trabajos entregados para este concurso formarán parte de la I Videoteca sobre Gastronomía Peruana ubicada en la facultad de comunicaciones, turismo y psicología de la USMP, la cual entregará cinco mil dólares, los cuales se repartirán entre los ganadores.
El premio para el ganador es de 1500 dólares, tanto en la categoría estudiantes como profesionales y mil dólares para el segundo lugares en ambas categorías.
Los resultados serán publicados en el sitio web del festival y en los principales medios de comunicación y la premiación se realizará el 19 de octubre mediante una ceremonia especial en la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología de la Universidad organizadora.

*Para hacer sus consultas o recibir mayor información puede escribir al correo Informes@festivalprovocarte.com o llamar al 513-6300 anexo 2069.
También puede descargar las bases del concurso y enterarse de todos los detalles del evento, ingresando AQUÍ.


¿Sabía que…?
"El menú de los Dioses" fue el nombre del reportaje realizado por alumnos del IX ciclo de la escuela de comunicaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) conformado por Zayda Álvarez Saavedra, Dante Reyes Joaquín, Joel Albán Escobar, Joffré Leyton Gálvez, Enrique Ñáñez Vargas, Dussan Cueva Torres, que en una reñida final logró alcanzar el segundo lugar en el primer concurso nacional de videos sobre Gastronomía, realizado en octubre del 2010.
Este reportaje nos muestra los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía liberteña, como la sopa teóloga, el shambar y el cabrito norteño trujillano. Disfrútenlo:


Auí algunas fotos de lo que fue la premiación del primer concurso nacional de gastronomía peruana "PROVOCARTE 2010"

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MISTURA 2011: La verdadera mixtura del sabor peruano

Jueves 8 de setiembre. Llegamos al parque de la exposición al promediar las 3:00 P.M., buena hora, ya que había poca gente y el clima estaba bastante fresco, considerando el frío intenso de las últimas semanas. Aprovechamos para darnos una vuelta a la inauguración de la que, sin haber iniciado siquiera, ya estaba dando de qué hablar en cuanto medio de comunicación encontráramos: la feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura 2011.
Con las entradas en mano, que por cierto solo eran para invitados especiales (prensa, vendedores de los stands ), y acompañada de un fiel admirador y conocedor de la comida peruana, Julio Benites, mi padre, ingresamos por la puerta Nº 7 para, cual niños en un parque de diversiones, ver por cuál de los más de 70 stands inciaríamos nuestro recorrido.
Al llegar las 4 de la tarde, ya ingresaban más personas a la feria, pero aún podía comprarse tranquilamente, sin necesidad de hacer colas; decidimos comenzar por el sector restaurantes, identificado con el color celeste. El primero en llamar nuestra atención fue el “El Cacique” con postres tacneños como el tradicional pastel de choclo y humitas: platos como el chicharrón de chancho y el tradicional cuy chactado, el famoso combinado criollo (picante con cuy chactado); sin olvidar el plato estrella del stand, el picante a la tacneña, símbolo emblemático de la ciudad y 100 % recomendado por quien acabara de probarlo.
Amantes de los frutos marinos, decidimos acercarnos al stand de Javier Wong, el reconocido maestro del ceviche, donde ya había una línea de personas esperando por su plato. Sin desanimarnos nos pusimos en la cola, y lo volveríamos a hacer, pues definitivamente valió la pena. Pudimos verlo preparando el ceviche, utilizando mejores y más frescos productos, y estaba delicioso; era la justa combinación de un noble pescado como el lenguado, la cebolla y la técnica del afamado Chez Wong. Estábamos a punto de correr a comprar más tickets para repetir el plato, pero aguantamos las ganas, pues aún quedaban muchas opciones por degustar.
Aprovechando que aún no había demasiada gente en la feria, decidimos buscar a otra figura de nuestra gastronomía; así que fuimos al encuentro de Doña Grimanesa Vargas, la reina de los anticuchos, una dama muy sencilla y amable que no se hizo de rogar cuando le pedimos una entrevista y que con una sonrisa y una gran calidez nos invitó, uno de sus más innovadores platos, el anticucho de pota. Curiosos por sentir un nuevo sabor y por la buena pinta que tenía el plato, lo probamo, y fue cuando terminamos de enamorarnos de la feria. Y no era para menos, pues sólo habíamos probado tres platos y todos habían sobrepasado nuestras expectativas.
Empezaba a incrementarse la llegada del público, así que decidimos acercarnos a uno de los módulos del banco a comprar varios tickets para evitar colas más tarde, y luego continuar con la caminata para decidir que otro plato degustar, después de digerir lo ya consumido.
Domingo 18 de setiembre ,4:30 de la tarde. Como no vastó un día para conocer todos los puestos de comida, sin contar el Gran mercado, volvimos a Mistura, pero esta vez para el gran cierre del evento. Casi sin darnos cuenta llegamos al auditorio “Tradiciones”, justo a tiempo para una conferencia brindada por el reconocido chef, Mitsuharu Tsumura “Micha” y el presidente de Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, quienes dieron un resumen de los logros y resultados de esta cuarta edición de la feria, además de responder a todas las preguntas de los periodistas sobre los planes a futuro y las oportunidades brindadas a los productores y agricultores peruanos, la cual culminó con un espectacular video de los 11 días vividos en la feria, el cual podrán ver más adelante.
4:30 de la tarde, terminada la conferencia, y por recomendación de Micha, luego que nos brindara una entrevista, nos dirigimos a un estrado ubicado a la espalda del auditorio, donde iniciaría la demostración de la mejor técnica de fileteado de pescado, en la que participaron cuatro chefs especialistas en mariscos.
Nos dirigimos entonces al Pabellón del Pisco, donde había que hacer un poco de cola, pero la experiencia bien valía la pena, claro, saliendo de allí era imposible escapar de la llamada del chancho al cilindro que se vendía al frente. Pedimos dos platos, y acompañados de nuestra infaltable Inca kola, lo probamos. Podríamos intentar describirlo, pero hasta que no lo prueben, no hay forma de expresar la delicia que era esa preparación del chancho, ahumado y dorado por fuera, logrado por el calor del cilindro que iniciaba el proceso de caramelización, jugoso y cargado de sabor por dentro.
Un grupo de franceses, comía a nuestro lado, y aunque suene algo refrito, les preguntamos qué opinaban del plato, a lo que sin dejar de saborearlo, respondieron con otra pregunta ¿dónde estaba que me perdí de esto toda mi vida?
Para finalizar con el menú completo, nos dirigimos a la sección de postres, donde probamos el arroz zambito, el arroz con leche, la mazamorra morada, los picarones y lo que nos cautivó por su originalidad y variedad de sabores (manzana, maíz morado, alcachofa, etc.), las humitas.

Lo prometido es deuda, aquí un video con lo mejor de MISTURA 2011:




                                                                   CIERRE DE MISTURA

lunes, 19 de septiembre de 2011

Programa radial “Entré café y café” lanzará su décima emisión

Como parte de su formación académica, alumnos del taller de periodismo radial del décimo ciclo de la Universidad de San Martín de Porres presentará este sábado 17 de setiembre la décima emisión del programa magazine  “Entré café y café” producido por ellos mismos y transmitido a través de radio San Borja 91.1 F.M.
Esta vez, el programa tendrá como tema principal, un problema latente en los últimos días, el suicidio. Para ello, contarán con la presencia de especialistas como el psicólogo del Instituto Gestalt, Juan Lazo Paredes y el psiquiatra y psicoterapeuta del hospital Hermilio Valdizán, Erick Mendoza Chávez, a quienes el público podrá consultar todas sus dudas participando vía telefónica.
Además se hablará de lo último del cine nacional con todo lo acontecido sobre el estreno de la película peruana “Bolero de noche”, para lo cual se conversó con el reconocido actor Giovanni Ciccia, uno de los protagonistas del film. Asimismo, se presentará una entrevista con el director  de “El cebichito”, Martín Landeo, quien contará su experiencia de esta comedia romántica producida en nuestro país. Además se tendrá todos los detalles del concierto de Red Hot Chilli Peppers en Lima.
 Por otro lado, para los interesados en las comunicaciones, publicidad, diseño y afines, todo sobre el concurso “First shop 2011” organizado por el grupo Fitness, en el cual los estudiantes de estas carreras medirán su talento y creatividad en radio, televisión e interactiva.  Para ello, se presentará una entrevista con el gerente general del grupo organizador, Nicolás Valcárcel,  quien brindará más detalles de esta competencia.
Y en los deportes,Carlos Canga, hablará todo sobre los preparativos de la cuadragésima primera edición de la competencia automovilística, Caminos del Inca, que este año le rinde homenaje a su primer director de carrera, Emilio bellido. Para esto, se presentará una entrevista realizada al co-piloto de Diego Weber, Alonso Carrillo,quien hablará sobre las expectativas de este gran campeonato automovilístico nacional.
Además, se comentará sobre la participación peruana en la Copa Davis con Paraguay; y para finalizar, la vigésima segunda fecha del torneo descentralizado de fútbol peruano, así como la crisis que atraviesa Universitario de deportes y otros equipos peruanos, con la participación telefónica del reconocido comentarista y conductor deportivo, Eddie Fleichman.
A continuación un video de los conductores anunciando el contenido del programa para esta siguiente emisión:


miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Universidad de San Martín de Porres declara a todos sus ambientes libres de humo de tabaco

Desde el 22 de agosto, y en el marco del programa “Universidad Saludable”, la Universidad de San Martín de Porres declaró a todos sus  ambientes libres de humo de tabaco en cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, como lo indica el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías Alburqueque.
“Esta es una ley que tiene más de un año, y ha sido promulgada por la ley 28705 y fue refrendada cuando se hizo la modificación de la ley por la 29517, que se dio el 15 de enero de este año. Con esto se ratifica la fuerza a todas las universidades libres de humo de tabaco”, declaró para 360 grados.
Al inicio de las actividades universitarias, los vigilantes entregaron dípticos a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de la USMP, informando acerca de esta nueva disposición, cuyo fin es la prevención de enfermedades especialmente en los fumadores pasivos, quienes eran los más afectados por el humo del tabaco que aspiraban en la universidad. “…se entregó trípticos dados por el Ministerio de Salud a comparación de otras campañas que se han realizado, ven el papel, lo leen y lo votan, pero esta vez no esta vez no ha sido así”, indicó la encargada del servicio médico de la USMP, Jessica Lévano.
“Parece mentira, pero las investigaciones dicen que hay mucho más riesgo en aquel que es el fumador pasivo que en el que fuma…a veces los chicos están en grupo, conversando y se veía a docentes fumando dentro del salón”, agregó Lévano.
Algunos alumnos se mostraron felices con la noticia, ya que no iban a aspirar el insoportable olor del humo de tabaco,  al menos durante las horas de estudios universitario; otros, no tan animados, miraban con molestia los comunicados en los pasillos, mientras que a otro tercer grupo le daba igual.
“Se hace saber a los señores docentes, estudiantes y administrativos, que según la resolución rectoral N° 0982 – 2011 – CU – R – USMP, está prohibido fumar en todos los ambientes y campus de la universidad de San Martín de Porres. Esto incluye pasadizos y patios”, explicaron las autoridades de la USMP en un comunicado.
Cabe señalar que si algún miembro de la comunidad universitaria infringe esta disposición será sancionado con amonestaciones verbales, suspensiones temporales, expulsión definitiva o la anulación del contrato, según la gravedad del caso. Sin embargo, esto parece no importarles a ciertos alumnos de la institución, quienes fuman en el patio del campus, incluso frente al personal de seguridad. Ver imagen
Pero esta medida, tuvo una causa destacable que tiene sus antecedentes en el incremento del porcentaje de fumadores, ya que según las Universidades de Minnesota y Johns Hopkins de Estados Unidos, “los programas de prevención deberían considerar de forma especial a los jóvenes, pues la prevalencia de consumo de tabaco entre éstos va en aumento". La universidad no hizo oídos sordos a esta situación y por ello, se adhieren al programa “Universidades libres de humo de tabaco”.
“El problema se ha dado porque últimamente el aumento de jóvenes que fuman es mucho mayor, por ello las universidades se ponen de acuerdo con el ministerio para poner en marcha el programa Universidades libres de humo de tabaco, informó la encargada del servicio médico de la USMP, Jessica Lévano.
El objetivo principal de esta medida, radica en la importancia de tener ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, fomentando que los más pequeños y adolescentes no vean este consumo como algo habitual, sin olvidar que esta nueva norma podría ayudar a disminuir el consumo en los fumadores y hasta animarlo a dejarlo.
Es importante mencionar que actualmente no existe un estándar internacional que pueda certificar a una universidad como “Universidad Saludable”, sin embargo, según  la “Guía para Universidades saludables”, elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se ubican los lineamientos sugeridos con los que estas instituciones iniciaron el proceso de Universidad saludable.
El trabajo realizado por la Universidad San Martín de Porres no solo se centró en la difusión de material, sino también en la concientización como base para sensibilizar al alumnado de los efectos nocivos del consumo de la nicotina, pues aún existen alumnos que no son conscientes de esto. “Yo lo probé por curiosidad con mis amigos”, “…por el estrés de la universidad, para que no te duermas, un cafecito y un puchito”, dijeron algunos alumnos de la USMP.
“Primero hubo un trabajo de concientización con las personas que son líderes de la universidad, tuvimos el apoyo de Cedro…no es sólo ver la ley, sino también por qué el joven fuma”, resaltó la encargada del servicio médico de la institución, Jessica Lévano.
Frente a esta nueva norma, conformada por las diferentes universidades a nivel nacional, al parecer es en la capital donde su cumplimiento ha obtenido mejores resultados que en provincia, pues en muchos de sus centros universitarios, éste es nulo debido a que las autoridades todavía no toman cartas en el asunto, agregó Farías.                        

A continuación mostramos imágenes, tomadas dentro de la facultad de comunicaciones de la USMP, donde se muestra cómo se encuentra la institución después de adoptar esta nueva medida, que en algunos casos se infringe:
                                                                 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Todo listo para el concierto de Red Hot Chili Peppers en Lima


Ya se han vendido 26 mil de las 44 mil entradas para el concierto que ofrecerá la popular banda en el Estadio Nacional. El costo de los boletos oscila entre 69 y 913 soles


Una noticia esperada por muchos peruanos: los Red Hot Chili Peppers se presentarán por primera vez en Lima este miércoles 14 de setiembre a las 9.00 pm. en el Estadio Nacional. La banda llegará al Perú a pocas semanas del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, I’m with you editado a finales de agosto.

La banda norteamericana iniciará su gira con motivo de su primer tour sudamericano anunciado desde el 2002.  El recorrido iniciará en Bogotá el 11 de setiembre y culminará el 24 del mismo mes en Río de Janeiro durante el festival Rock In Rio, cuyas entradas ya están agotadas.

Entre los integrantes figuran el vocalista, Anthony Kiedis, el guitarrista, Josh Klinghoffer, el bajista, Michael "Flea" Balzary, y el baterista, Chad Smith. El concierto iniciará con la presentación de la banda británica de rock alternativo Foals, el cual obtuvo un reciente premio NME 2011 como “Mejor Single” por Spanish Sahara.

Según informó Pedro Callirgos, representante de Five Music, en declaraciones para RPP noticias,  hasta el momento se han vendido 26 mil de las 44 mil entradas para el show, y según confirmaron fuentes de la organización del evento, el costo de los boletos oscilará entre los 69 y 913 soles.

Al parecer, el césped de la cancha será uno de los temas a solucionar, ya que luego de este tipo de espectáculos, suele deteriorarse. “Nosotros tenemos que preservar la cancha. Para eso vamos a contar con un portaflor, un piso especial que se utiliza en todos los escenarios del mundo (…) Es imposible decir que esto va a quedar tal cual estaba, pero definitivamente vamos a minimizar el deterioro”, indicó Callirgos.

Asimismo, recomendó a los asistentes que acudan al evento utilizando el transporte público, para que no presenten problemas al momento de buscar estacionamiento y terminado el show. “Sería bueno que la gente use transporte público o taxis para que el tránsito sea más fluido. Obviamente, cerca al estadio hay dónde estacionar, pero siempre hay que tomar en cuenta este tema”, agregó.

Para el show, se habilitaron ocho zonas, cuyas entradas pueden ser obtenidas en los módulos de Teleticket de Wong, Metro y Boticas&Salud. Asimismo, quienes compren sus boletos con tarjeta Ripley y Max obtendrás un descuento del 25%.

A continuación un cuadro con precios de las entradas y las zonas que se habilitarán para el día del evento:


Precio Full
Precios con 25% descuento con Tarjeta Ripley y Max

Red                    S/. 913.34
Hot                    S/. 386.67
Chili                   S/. 170
Occidente Baja  S/. 386.67
Occidente Alta   S/. 260
Oriente Baja      S/. 386.67
Oriente Alta       S/. 260
Peppers             S/. 89

Red                     S/. 700.00
Hot                      S/. 300.00
Chili                     S/. 130.00
Occidente Baja    S/. 300.00
Occidente Alta     S/. 200.00
Oriente Baja        S/. 300.00
Oriente Alta         S/. 200.00
Peppers               S/. 69.00

*Los precios incluyen comisión por emisión de entrada.

Los dejo con un video de presentación de lo que será el concierto de los RHCP este miércoles 14 de setiembre. ¡Disfrútenlo!:

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ola de asaltos incrementa la inseguridad ciudadana en Chorrillos

  Ana María Surco, cambista chorrillana desde hace siete años de la avenida Defensores del Morro tomó seis gruesos fajos de dólares tras haber efectuado un retiro bancario en una agencia financiera del centro comercial Plaza Lima Sur, después abordó un taxi ,sin percatarse que un hombre espiaba sus movimientos desde muy cerca. Gonzalo Miguel Suárez (34), sin embargo, no era el único que esperaba impaciente a que la mujer saliera del banco, para comenzar actuar: a las 4:00 p.m. del pasado 10 de agosto, el delincuente hizo una llamada desde su celular.
 Veinte minutos después el asalto comenzó: cuando el auto en el que viajaba la cambista atravesaba por la avenida 12 de Octubre, desde dos autos, tres hombres lo rodearon con un vehículo marca Audi, color negro y le cerró el paso al Tico en que iba Surco; los delincuentes bajaron del auto y apuntaron con dos pistolas al chofer y a la pasajera.
 Surco sospecha que el cajero del banco que la atendió, tendría que ver en el atraco, ya que cuando retiró los billetes “Me trató muy amable, demasiado amable diría yo, y cuando me iba, volteé y noté que miraba a varios lados”. Una semana más tarde, y en el mismo banco, Gonzalo Suárez espió también a su esposo, a quien la banda, posteriormente conocida como “Los Colochos”, asaltó en la puerta de su casa, en ese distrito.
 Podríamos encontrarlos en donde menos nos imaginamos, están en todas partes. Así, el mayor PNP Fernando Sánchez, jefe de Operaciones de Águilas Negras señala que uno de  los distritos en los que ocurre mayor cantidad de estos tipos de robo es Chorrillos, y no descarta que los propios trabajadores de entidades financieras sean quienes proporcionen información clave  para la consumación de estos delitos.

PRINCIPALES LUGARES DONDE IMPERA LA DELINCUENCIA EN CHORRILLOS - 2011
                                                                      
 Las estadísticas hablan por sí solas, según  el coronel PNP Roger Rossi Denegri, jefe distrital, manifestó que a pesar que Chorrillos cuenta con una gran población, “existe un policía por cada dos mil personas". Los efectivos policiales y de serenazgo son insuficientes, ya que la población chorrillana alcanza los 300 mil habitantes, distribuidos en una extensión territorial de más de 38 mil kilómetros cuadrados y solo cuenta  con 12 vehículos para efectuar patrullajes, lo cual dificulta aún más la labor para poner fin a esta ola imparable de delitos en Chorrillos.
                                                                              

Ver MAPA DE LOS PUNTOS CRITICOS DE LA JURISDICCION DE LA COMISARIA DE CHORRILLOS - 2011

A continuación, el jefe de imagen institucional y el coordinador de serenazgo de la Municipalidad de Chorrillos, Miguel Chuqui y Carlos Gamarra, nos explican las medidas que están adoptando para combatir la inseguridad ciudadana en el distrito. Agradecemos al Municipio por el aporte a este trabajo.