jueves, 4 de agosto de 2011

MIMDES priorizará la lucha contra la feminización de la pobreza

En su discurso para asumir la nueva cartera, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que como principales ejes de su gestión priorizará la lucha contra la feminización de la pobreza, la reducción de las brechas de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sanciones más drásticas para los casos de feminicidio.


“Tener en el Perú más de 10 millones de personas en estado de pobreza y pobreza extrema demanda de nosotros una actuación significativa…la pobreza sigue teniendo rostro de mujer y la mujer sigue siendo pobre entre los pobres” mencionó la titular del MIMDES.
Al respecto, García Naranjo aclaró que la situación de pobreza que se vive en el país, no se debe  a un problema económico, ya que  “reducir la pobreza no implica tener un dólar más en su liquidez cada día, sino implica acabar con un conjunto de inequidades que tienen que ver más con una política más integral”.
Asimismo, la nueva titular del MIMDES señaló que resulta contradictorio, que pese al desarrollo económico que percibe el país, por encima del 9%,  aún perdure la muerte de menores en Puno; el analfabetismo de mujeres en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; así como el aumento de  embarazos adolescentes.
Sanción a feminicidios
Con respecto a los asesinatos de mujeres por  casos de celopatía, la ministra anunció que se buscará  sanciones más drásticas contra los que cometan esta clase de crímenes, ya que las penas suelen ser muy leves por considerarse al celópata como inimputable.
Del mismo modo, la ministra pidió una mayor representatividad de la mujer, dejando en claro que significará un objetivo a seguir para lograr su inserción integral. “Las mujeres sólo representan el 3% de autoridades políticas mientras que los hombres el 97%; queremos impulsar desde el MIMDES la cuota de género para los cargos públicos. Hoy día no hay ninguna presidenta regional, esto es una cifra regresiva porque en el año 2002 teníamos 4 presidentas regionales; por lo tanto tenemos que recuperar ese nivel de representación”, acotó García Naranjo.
La mujer en los programas sociales
Con respecto al protagonismo de las mujeres en los programas sociales del ministerio, la titular del MIMDES mencionó que éstas tendrán mayor participación, pues si bien es cierto se cuenta con 50 mil organizaciones femeninas, se las excluye en la toma de decisiones. Asimismo, agregó que el programa CUNA MÁS será eje en su gestión.

Aquí un informe que incluye declaraciones de la ministra.


UNA LUCHA CONSTANTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario