jueves, 13 de octubre de 2011

seguridad

ALISTA SU OBJETIVO.  Mariano Wong fija sus próximos objetivos luego de haber cosechado una serie de campeonatos. Asegura que lleva el katá en la sangre.

Obtuvo la medalla de oro en el XI Campeonato Sudamericano Juvenil de Karate en Paraguay

La primera vez que pisó un dojo de karate tenía solo 7 años de edad . Su padre lo llevó de la mano y le presentó al ahora Akio Tamashiro, que luego sería su sensei. Así comienza la historia del karateca de katá más joven que tiene el país. Mariano Wong dice que ahora solo está empeñado en ultimar detalles, perfeccionar movimientos, pues piensa obtener el título mundial.
Con la serenidad y la paciencia de los verdaderos campeones,  ha logrado combinar la sabiduría de las artes marciales y la fortaleza de los luchadores de raza. A  sus cortos 13 años, ya supo lo que es ser campeón sudamericano y panamericano, aunque la clave del éxito está en su espíritu competitivo. 

_Pero, ¿cómo se explica que este pequeño en tanto poco tiempo haya logrado tanto?
_He tenido muy buenos senseis y siempre he tratado de mejorar cada día, mejorar mi técnica mi potencia, así como en los estudios también, siempre doy lo mejor y trato de mejorar mis notas y en el karate también es lo mismo.

_¿Como te sentías al principio?
_Al comienzo si tenía bastantes nervios, eso mayormente todas las personas lo tienen porque es algo normal, pero ahora ya me estoy controlando y siempre tienes que respirar profundo para tranquilizarte y conforme el tiempo ya me fui adecuando.

Dentro del karate Mariano eligió la modalidad del katá para desarrollarse. El deportitsta sabe que esta técnica bordea los limites de la perfeccion, pero si se equivoca sabe que todo no está perdido.

¿Qué pasaría si te equivocas o fallas al practicar este deporte?
_Si uno se equivoca tiene que seguir, seguir, porque el árbitro puede ver eso y ouede decir, ah este chico se ha equivocado pero  quiere seguir para que acabe bien y siempre hay que seguir adelante y  nunca rendirse.

El último logro de Mariano fue coronarse campeón del US Open en las Vegas. Pero pese a todo lo que él pueda  lograr en este deporte en la casa las reglas son  claras, en el colegio también debe ser el mejor. 

_¿Cómo manejar tu vida escolar con el karate?
_Si no tengo buenas nota, no puedo ir a entrenar sin el permiso de mis padres.

_¿O sea todo un equilibro, tienes que ser bueno en todo?
_Sí jajaja.

_¿Y eres buen alumno?
_Sí, me esfuerzo para ser un buen alumno. Es difícil con los horarios, pero no importa tienes que estudiar bastante. Es un sacrificio pero vale la pena.

_¿A quién admiras?
Admiro mucho a mi papá, a mi mamá porque ellos trabajan muy duro, hasta la noche, y yo sé que ellos hacen un gran esfuerzo, mi papá se levanta a las cinco de la mañana para ir a entrenar, él me lleva a entrenar y sé que es un gran esfuerzo.

Mariano tiene las cosas claras, El juramento que se sabe de memoria y que pertenece a su dojo habla de un desarrollo integral. Akio Tamashiro es el referente y el campeón panamerticano le sigue los pasos.

_¿Qué opinas de tu maestro Akio Tamashiro?
_Él representa mucho para mí porque él me ha enseñado desde chiquito muchas cosas, gracias a el he logrado lo que he logrado ahorita.Quisiera salir  como él ,y si Dios quiere, pasarlo y ser campeón mundial.

–¿Qué significado tiene el karate en tu vida?
–El karate es una filosofía de vida. Yo lo llevo practicando más de siete años y ya está en mi sangre. Lo utilizo en el día a día. Cuando estoy en mi casa, en la calle o en una reunión. En la parte social es muy importante porque me brinda seguridad.  probé con unas clases de karate y si me gustaron y me concentre más, dije eso me va a ayudar mucho para mi vida, y he ganado mucho tengo mas respeto con los demás, me concentro más en los estudios. 

–¿Por qué elegiste el katá –combate imaginario– y no el kumite o enfrentamiento cuerpo a cuerpo?
Porque hay movimientos complejos, cosas que casi nadie puede hacer y eso es lo que me gusta del katá. Cuando uno empieza a competir se va especializando y yo destacaba en katá. Entonces cuando llegué a la selección tuve que escoger. Al final me incliné por el katá.

_¿De qué manera se debe tratar a un adversario?
Tienes que estar bien serio, pero fuera de la competencia hay que saludar tenemos que tener respeto.
Mariano con una sinceridad que enternece, nos cuenta que pese a lo mucho que entrena al principio tubo que luchar con los nervios.


_¿Cuál de todas tus medallas ganadas consideras que la más importante, la que tiene un mayor valor para ti?
_Tendré más o menos unas 40, 35 más menos.  La más importante creo que la del panamericano, que es esta y esta que es de Estados Unidos en donde fueron diferentes países de toda América a competir

_¿Quién te motiva a seguir con el entrenamiento diario?
_Mi papá me motivó mucho porque él siempre me dice ya vamos tú puedes con el yo viaje a todos estos países y el siempre trato de enseñarme algo nuevo y di lo mejor gracias a él y lo logré. Él me lleva todos los días al karate, a las cinco de la mañana nos levantamos y vamos a entrenar de lunes a sábados a las seis de la mañana en la Videna en la juvenil, y el sensei, Akio Tamashiro entrena con los adultos.  Acá en el club AELU de Lima, entreno los miércoles y viernes en las noches junto con mi sensei.  Es un sacrificio pero sí vale la pena. Mi papá siempre me ayuda, yo sé que él trabaja en las mañanas y es un sacrificio también para él.  

_¿A veces no te sientes cansado y piensas que ya nos más?
_Me siento un poco cansado pero siempre hay que dar lo mejor y nunca rendirse y a pesar de que estoy cansado le pongo fuerza.

_¿Cuál es tu meta?
_Si yo entreno con akio tamashiro en la Videna y me siento más motivado junto a él. Es un orgullo saber que está dirigiéndome. Yo quiero tratar de ser, si dios quiere campeón mundial y esa es mi meta y voy a tratar de hacer lo mejor para llegar a esa meta.

_El más conocido es el kumite y la otra es el kata. ¿En qué consiste esta técnica?
El katá es como un combate, pero imaginario, tienes que tener buena técnica y fluir en ellas para que te salga bien.


_¿Que vas a hacer para lograrlo?
_Tengo que esforzarme mucho, estar muy concentrado siempre dar lo mejor de mí, cada día decir voy a ser el mejor. 

_¿Qué crees que se debería hacer para incentivar este tipo de deportes en nuestro país? 
_Yo sé que en algunas federaciones peruanas no se está haciendo muy bien el trabajo por eso deberían concentrarse más y escuchar a los deportistas que quieren hablar.

El Instituto Peruano del Deporte tiene un programa de padrinazgo para que empresas privadas apoyen a nuestros atletas.  En el Perú, existen hasta ahora 34 deportistas que  reciben esta especie de sueldo.  Mariano, gracias a su talento y constancia, es uno de ellos.


_¿De qué manera te ha beneficiado el apoyo del programa Padrinazo?
_Yo soy el deportista más pequeño, más joven que recibe apoyo de una empresa, Vinifan, que me apoya mucho, y por eso pude viajar a las Vegas a dos campeonatos. Hay personas que no tienen recursos para ir a diferentes países para competir y necesitan a alguien que les ayude, y por eso las empresas deberían ayudarlos mucho.

Conocer a Mariano nos hace entender por qué el karate tiene tantos triunfos, sin embargo, ellos solo son parte de la cantidad de karatecas, que hace ya varios años, enorgullecen al Perú. Y es que además, este es uno de los únicos deportes del país que ha demostrado una preocupación por sus deportistas menores y juveniles. 

A continuación reviva con nosotros los mejores momentos del karateka más joven de nuestro país:

                      ENTREVISTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario