viernes, 14 de octubre de 2011

Caso Oyarce. Delincuencia disfrazada de amor por la camiseta

Lo ocurrido en el estadio Monumental de Ate es un acto condenable que nos avergüenza como sociedad. Podría resumirse en el brutal asesinato de un barrista de Alianza Lima por parte de desadaptados que suelen usar la camiseta de Universitario de Deportes para cometer fechorías de todo calibre. Pero, lamentable e increíblemente, esto ya rebasó los límites.
Y lo peor de todo, es que ya se veía venir, pues no es la primera vez que rechazamos este tipo de arrebatos violentos de barras bravas en ese recinto deportivo.  En el de Matute y en otros, cuyos miembros acuden ebrios o bajo los efectos de drogas para agredir, robar e insultar a otros aficionados y no para disfrutar un partido de fútbol. Y no solo dentro de estos locales, pues recordemos el caso del barrista de Universitario de Deportes, Ronny Ramos Pérez, quien fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de la joven estudiante de contabilidad, Paola Vargas Ortiz, lanzándola desde una coaster en movimiento el 25 de octubre de 2009.
Otro hecho que recrudeció la violencia entre las barras de la 'U' y Alianza Lima, fue el robo de las banderas oficiales de la Trinchera Norte , popular barra de Universitario de Deportes, por parte de los hinchas blanquizaules, mostrándolas en el interior del estadio de Matute como “trofeos de guerra”, lo que representó un verdadero golpe de KO para los barristas cremas. ¿Acaso las autoridades no pensaron que esta acción podría generar una violencia sin precedentes entre los hinchas?
Era de esperarse que los cremas tomarían esto como una afrenta y estarían deseosos de venganza, lo que desencadenaría una serie de hechos violentos con consecuencias lamentables, como el caso Oyarce, ocurrido el 24 de setiembre al finalizar el clásico Universitario y Alianza Lima.
Respecto a esto, se habló de diferentes medidas para evitar más de estos casos. Por un lado, los clubes de fútbol profesional optaron por no jugar la fecha 24 de la Copa Movistar, que se realizaría días después de lo ocurrido con el joven aliancista, en lugar de hacerlo sin público, tal y como había ordenado antes el Gobierno.
Por otro lado, el ministro del Interior, Óscar Valdés, había anunciado que, a pedido del presidente Ollanta Humala, los próximos partidos del Descentralizado se jugarían sin público “como una medida de que el Gobierno tiene que tomar en cuenta esto (la violencia en los recintos deportivos) con la alta urgencia que se merece”.
Decir que actos parecidos no volverán a ocurrir sería iluso. Lo que se exige es justicia, investigación profunda y sanción ejemplar para los culpables materiales del asesinato, pues si prevalece la impunidad, no tardaremos en escuchar nuevamente una historia de sangre como ésta. Mientras tanto, las autoridades tendrán que responder a numerosas interrogantes como ¿quién o quiénes permitieron que estos delincuentes ingresaran a los palcos si los dueños eran reconocibles?, ¿realmente eran dueños de un ambiente o lo ‘alquilaron’?, entre otras.
Con respecto a la responsabilidad de los directivos y clubes deportivos, llama la atención la falta de previsión pese a las amenazas explícitas de ciertas barras de que no permitirían arengas aliancistas en “su estadio”. Asimismo, por qué no cumplieron con empadronar a los barristas, de acuerdo a lo acordado en octubre del 2009 tras la muerte de Paola Vargas.
En cuanto a la seguridad por parte de la PNP, nada se hizo por impedir anticipadamente el ingreso de bebidas alcohólicas a los palcos, amparándose en su condición de privados. Pero aún hay más pan por rebanar, pues el Ejecutivo anunció que no se otorgarían permisos para partidos sin que antes los estadios pasaran por evaluación realizada por Indeci y si éstos no contaban con una licencia de funcionamiento. Queda en manos de la Municipalidad de Ate explicar por qué el Monumental no está saneado legalmente y por qué funciona sin licencia desde el año 2000.
Quienes mataron al estudiante universitario, Walter Oyarce, sean  o no miembros de una barra brava, no solo utilizaron el estadio como un campo de batalla, sino que actuaron premeditadamente para ocupar y luego invadir los llamados palcos con la finalidad de agredir a los hinchas aliancistas.
Queda claro que la violencia está llegando a límites intolerables. Pero la situación exige medidas radicales, como clausurar el Monumental hasta que ofrezca seguridad, o bien que los clubes deportivos dispongan que los clásicos se jueguen sin público, si no se garantiza su seguridad, lo que está por encima de cualquier camiseta.
Aquí les dejo un video propagado en el noticiero “24 Horas”, saque usted sus propias conclusiones.


jueves, 13 de octubre de 2011

" He sido muy maricona, me costó mucho salir de mi cascarita"

Jovial, agradable y muy querida por su público que la sigue desde hace más de 22 años. La cabina de Panamericana radio ha sido para esta exitosa locutora radial su segunda casa, un espacio que le ha permitido ingresar a miles de hogares peruanos como amiga y consejera y ahora tiene más oyentes que le abren sus puertas.
Se llama Rosa Virginia, pero todo el mundo la conoce como Gina Parker. Periodista y una de las mejores disc jockeys y locutoras del país.

Gina Parker, locutando en RADIO PANAMERICANA en el programa musical "Splash"
Rosa Virginia Parker Romero, nació en Lima y es la última de cinco hermanos, la poliomielitis la atacó a los siete años y desde esa edad no volvió a caminar. Sus padres y hermanos fueron su gran ayuda para salir adelante, Aunque al principio su familia tenía miedo de Gina por su limitación física llegar a ser lastimada una vez que tomara su propio rumbo.
_¿Cómo superaste el tema de la poliemielitis para continuar adelante?
_Y como te digo mi mamá quería tenerme siempre al costado, sobreprotegiéndome ¿no? Porque era lógico tenía miedo que me pase algo y yo he sido muy maricona también, me costó mucho salir de mi cascarita, pero he encontrado personas en el camino que me han ayudado.

_¿Cómo iniciaste tus pininos en la locución?
_Estaba estudiando inglés para ser traductora, cuando una amiga me animó a estudiar locución, debido a la gran afición que tenía por la música. Mi primera experiencia frente al micrófono no fue sencilla. Como todos, ¿no? Estaba nerviosa, cada vez que me equivocaba lloraba, era bien sentimental.

Es así como la locutora comercial paso a ser disc jockey  del espacio musical Splash, el que tiene vigencia hasta hoy. Los amigos que ha hecho a lo largo de su carrera, entre compañeros y artistas es inigualable,  ellos dicen que Gina transmite amor y respeto por los demás, quizás la clave para ganarse el cariño de sus oyentes, gracias a su popularidad ha ganado importantes permios.

_¿De todas las llamadas que recibes al día, ¿cuál es la que más te ha marcado?
_A veces problemas muy fuertes, pueden contarnos que un hijo está con sido o que está en la cárcel que el marido es así o es asa y yo la verdad asumo como si fuera una amiga de esa persona. Tienes que aconsejarle, contarle un poquito, hablarle, hay personas que ha estado totalmente decepcionadas y han querido suicidarse.

_¿Para ti qué significa el lenguaje radiofónico ?
_Es un lenguaje muy diferente, puesto que cuando uno habla en radio las personas no tienen la posibilidad de vernos entonces todos los mensajes tienen que llegar con claridad al público, que tenga una buena dicción, entonación, claridad para que sean captados rápidamente con los oyentes.

Después de su trabajo en la radio Gina Parker se dirige al centro de locución radial, y expresión oral, constitución que fundó y que le ha dado más gratificaciones. Aquí se preparan jóvenes que no solo están interesados en trabajar como locutores de radio y televisión, sino también desean dejar la timidez, mejorar la interrelación con los demás y subir su autoestima.

_¿Es necesario tener algún requisito para mejorar nuestra locución?
_A veces yo digo esta persona  no va a mejorar, la veo ahí en clase y veo q sus nervios no la dejan desarrollarse pero pasan las tres, cuatro semanas y hay un cambio, así como que sale del pollito del cascarón y hay un cambio total en su persona, y eso es lo que ellos se dan cuenta.

_Gina, tú nunca estuviste sola, pero te costó doble llegar a triunfar.
Fue difícil encontrarme con escaleras, con lugares en los que no hay acceso fácil para mí pero siempre como te digo he encontrado gente recontra buena conmigo y que me ha ayudado mucho con eso.

_¿Le agradeces a la vida, Gina?
_Muchísimo, sí…

_Eres una persona bastante querida, Gina.
_Me voy a poner a llorar…sí mucho, muy querida y creo que tengo suerte ¿no? Bueno, sé que la suerte uno la hace o nace con uno,  no sé . Creo que es así, por eso siempre les digo a los chicos, a los alumnos, que cada momento de la vida es por algo, si tú vas a un lugar a estudiar algo o vas a hacer algo, es porque algo vas a hacer bueno.

Los fines de semana aprovecha para visitar a su madre y salir con sus amigos de siempre, infaltables para festejar sus cumpleaños y festejar con ella alguna premiación.

_Pero ¿cómo le ha ido a Gina en el amor?
_Esa parte, es de la que no voy a hablar. No mentira,  bueno hubieron, por ahí ,personas muy importantes.


Este año, Gina Parker celebra 12 años al frente del centro de locución de donde han salido importantes comunicadores, incluso realiza un taller gratuito  a los alumnos del centro de rehabilitación del ciegos de Lima. Gina siempre piensa que el éxito no debe ser esquivo para un impedido físico, su vida es un gran ejemplo.
Conoce un poco más de la querida periodista y locutora radial "Gina Parker":
                      ENTREVISTA:           

seguridad

ALISTA SU OBJETIVO.  Mariano Wong fija sus próximos objetivos luego de haber cosechado una serie de campeonatos. Asegura que lleva el katá en la sangre.

Obtuvo la medalla de oro en el XI Campeonato Sudamericano Juvenil de Karate en Paraguay

La primera vez que pisó un dojo de karate tenía solo 7 años de edad . Su padre lo llevó de la mano y le presentó al ahora Akio Tamashiro, que luego sería su sensei. Así comienza la historia del karateca de katá más joven que tiene el país. Mariano Wong dice que ahora solo está empeñado en ultimar detalles, perfeccionar movimientos, pues piensa obtener el título mundial.
Con la serenidad y la paciencia de los verdaderos campeones,  ha logrado combinar la sabiduría de las artes marciales y la fortaleza de los luchadores de raza. A  sus cortos 13 años, ya supo lo que es ser campeón sudamericano y panamericano, aunque la clave del éxito está en su espíritu competitivo. 

_Pero, ¿cómo se explica que este pequeño en tanto poco tiempo haya logrado tanto?
_He tenido muy buenos senseis y siempre he tratado de mejorar cada día, mejorar mi técnica mi potencia, así como en los estudios también, siempre doy lo mejor y trato de mejorar mis notas y en el karate también es lo mismo.

_¿Como te sentías al principio?
_Al comienzo si tenía bastantes nervios, eso mayormente todas las personas lo tienen porque es algo normal, pero ahora ya me estoy controlando y siempre tienes que respirar profundo para tranquilizarte y conforme el tiempo ya me fui adecuando.

Dentro del karate Mariano eligió la modalidad del katá para desarrollarse. El deportitsta sabe que esta técnica bordea los limites de la perfeccion, pero si se equivoca sabe que todo no está perdido.

¿Qué pasaría si te equivocas o fallas al practicar este deporte?
_Si uno se equivoca tiene que seguir, seguir, porque el árbitro puede ver eso y ouede decir, ah este chico se ha equivocado pero  quiere seguir para que acabe bien y siempre hay que seguir adelante y  nunca rendirse.

El último logro de Mariano fue coronarse campeón del US Open en las Vegas. Pero pese a todo lo que él pueda  lograr en este deporte en la casa las reglas son  claras, en el colegio también debe ser el mejor. 

_¿Cómo manejar tu vida escolar con el karate?
_Si no tengo buenas nota, no puedo ir a entrenar sin el permiso de mis padres.

_¿O sea todo un equilibro, tienes que ser bueno en todo?
_Sí jajaja.

_¿Y eres buen alumno?
_Sí, me esfuerzo para ser un buen alumno. Es difícil con los horarios, pero no importa tienes que estudiar bastante. Es un sacrificio pero vale la pena.

_¿A quién admiras?
Admiro mucho a mi papá, a mi mamá porque ellos trabajan muy duro, hasta la noche, y yo sé que ellos hacen un gran esfuerzo, mi papá se levanta a las cinco de la mañana para ir a entrenar, él me lleva a entrenar y sé que es un gran esfuerzo.

Mariano tiene las cosas claras, El juramento que se sabe de memoria y que pertenece a su dojo habla de un desarrollo integral. Akio Tamashiro es el referente y el campeón panamerticano le sigue los pasos.

_¿Qué opinas de tu maestro Akio Tamashiro?
_Él representa mucho para mí porque él me ha enseñado desde chiquito muchas cosas, gracias a el he logrado lo que he logrado ahorita.Quisiera salir  como él ,y si Dios quiere, pasarlo y ser campeón mundial.

–¿Qué significado tiene el karate en tu vida?
–El karate es una filosofía de vida. Yo lo llevo practicando más de siete años y ya está en mi sangre. Lo utilizo en el día a día. Cuando estoy en mi casa, en la calle o en una reunión. En la parte social es muy importante porque me brinda seguridad.  probé con unas clases de karate y si me gustaron y me concentre más, dije eso me va a ayudar mucho para mi vida, y he ganado mucho tengo mas respeto con los demás, me concentro más en los estudios. 

–¿Por qué elegiste el katá –combate imaginario– y no el kumite o enfrentamiento cuerpo a cuerpo?
Porque hay movimientos complejos, cosas que casi nadie puede hacer y eso es lo que me gusta del katá. Cuando uno empieza a competir se va especializando y yo destacaba en katá. Entonces cuando llegué a la selección tuve que escoger. Al final me incliné por el katá.

_¿De qué manera se debe tratar a un adversario?
Tienes que estar bien serio, pero fuera de la competencia hay que saludar tenemos que tener respeto.
Mariano con una sinceridad que enternece, nos cuenta que pese a lo mucho que entrena al principio tubo que luchar con los nervios.


_¿Cuál de todas tus medallas ganadas consideras que la más importante, la que tiene un mayor valor para ti?
_Tendré más o menos unas 40, 35 más menos.  La más importante creo que la del panamericano, que es esta y esta que es de Estados Unidos en donde fueron diferentes países de toda América a competir

_¿Quién te motiva a seguir con el entrenamiento diario?
_Mi papá me motivó mucho porque él siempre me dice ya vamos tú puedes con el yo viaje a todos estos países y el siempre trato de enseñarme algo nuevo y di lo mejor gracias a él y lo logré. Él me lleva todos los días al karate, a las cinco de la mañana nos levantamos y vamos a entrenar de lunes a sábados a las seis de la mañana en la Videna en la juvenil, y el sensei, Akio Tamashiro entrena con los adultos.  Acá en el club AELU de Lima, entreno los miércoles y viernes en las noches junto con mi sensei.  Es un sacrificio pero sí vale la pena. Mi papá siempre me ayuda, yo sé que él trabaja en las mañanas y es un sacrificio también para él.  

_¿A veces no te sientes cansado y piensas que ya nos más?
_Me siento un poco cansado pero siempre hay que dar lo mejor y nunca rendirse y a pesar de que estoy cansado le pongo fuerza.

_¿Cuál es tu meta?
_Si yo entreno con akio tamashiro en la Videna y me siento más motivado junto a él. Es un orgullo saber que está dirigiéndome. Yo quiero tratar de ser, si dios quiere campeón mundial y esa es mi meta y voy a tratar de hacer lo mejor para llegar a esa meta.

_El más conocido es el kumite y la otra es el kata. ¿En qué consiste esta técnica?
El katá es como un combate, pero imaginario, tienes que tener buena técnica y fluir en ellas para que te salga bien.


_¿Que vas a hacer para lograrlo?
_Tengo que esforzarme mucho, estar muy concentrado siempre dar lo mejor de mí, cada día decir voy a ser el mejor. 

_¿Qué crees que se debería hacer para incentivar este tipo de deportes en nuestro país? 
_Yo sé que en algunas federaciones peruanas no se está haciendo muy bien el trabajo por eso deberían concentrarse más y escuchar a los deportistas que quieren hablar.

El Instituto Peruano del Deporte tiene un programa de padrinazgo para que empresas privadas apoyen a nuestros atletas.  En el Perú, existen hasta ahora 34 deportistas que  reciben esta especie de sueldo.  Mariano, gracias a su talento y constancia, es uno de ellos.


_¿De qué manera te ha beneficiado el apoyo del programa Padrinazo?
_Yo soy el deportista más pequeño, más joven que recibe apoyo de una empresa, Vinifan, que me apoya mucho, y por eso pude viajar a las Vegas a dos campeonatos. Hay personas que no tienen recursos para ir a diferentes países para competir y necesitan a alguien que les ayude, y por eso las empresas deberían ayudarlos mucho.

Conocer a Mariano nos hace entender por qué el karate tiene tantos triunfos, sin embargo, ellos solo son parte de la cantidad de karatecas, que hace ya varios años, enorgullecen al Perú. Y es que además, este es uno de los únicos deportes del país que ha demostrado una preocupación por sus deportistas menores y juveniles. 

A continuación reviva con nosotros los mejores momentos del karateka más joven de nuestro país:

                      ENTREVISTA: